CAPRICHO #448: Fabes verdinas con langostinos #legumbreandoTS



"Desde los albores de la Historia, gifterianos y tsufurinos han luchado por la supremacía de su manjar preferido. Unos, ensalzando a la sopa como manjar de dioses y otros, elevando al summun de las ambrosías su dulce favorito: el gofre.

Durante siglos y tras interminables luchas, nunca han podido llegar a un acuerdo. En la actualidad, en los albores del siglo XXI, la lucha aun seguía en pie aunque ellos no contaban con un poder superior a si mismos: ¡¡¡EL PODER DE LAS MADRES!!!

Y, he aquí, que reuniéndose el matriarcado de ambos clanes en cita clandestina dio por acabada tal polémica milenaria con una vianda exquisita: LAS FABES. Y para muestra, esta sabrosa manera de cocinarlas: FABES VERDINAS CON LANGOSTINOS."

¡Qué forma más extraña de comenzar una receta, ¿no?! En verdad, no es más que un simpático guiño a dos soles de jóvenes, encantadores y creativos: Jaime(Gifte) y Sergio (Tsu), y a Ángeles, madre de Jamie. De sus batallas en la red con ¿SOPA O GOFRE?, surgió una bonita amistad no sólo entre ellos sino también entre sus mamis y esta historia estuvo a punto de convertirse en comic. Y es que internet unió a Oviedo y Málaga y, ahora, al resto de vosotros a traves de LA COCINA TYPICAL SPANISH, con el reto de este mes, #legumbreandoTS.


No hace mucho tiempo descubrí lo sabrosas que son las fabes, y más sin son con pescado o marisco. Vamos, que me he convertido en adicta. La fabes verdinas son, además, una legumbre realmente bonita, con ese tono verde pálido tan lindo y exquisitas en sabor. Éstas concretamente, son gallegas, de Fabas Mari Carmen, en San Adriano Lourenzá, aunque vinieron vía Oviedo. En casa, es plato de día especial y siempre que lo tomamos nos acordamos de nuestros amigos del norte y nos las comemos a su salud.
Bueno, vamos al lío, os cuento qué vamos a necesitar:
  • 500 grs. de fabas verdinas
  • 24 langostinos
  • 1 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • 1 chorro de tio Pepe
  • 1 c.p. de pimentón dulce
  • unas hebras de azafrán
  • 1 vasito de salsa americana (ver receta casera AQUÍ)
  • laurel y sal 
Ponemos a cocer las fabas que hemos tenido en remojo desde la noche anterior. Simplemente que el aguan las cubra ligeramente. Añadimos un chorrete de aceite, el laurel, un diente de ajo y un trozo de cebolla grande. Cuando comiencen a  hervir, las asustamos con un poco de agua fría (repetimos esta operación dos veces más). Si tenemos caldo de pescado frío, mejor que el agua. La espumamos y añadimos el azafrán desecho.

Pelamos los langostinos, picamos muy fino un diente de ajo y la cebolla restante. Lo rehogamos en una sartén y añadimos los langostinos unos minutos. Agregamos el pimentón y un chorrito de tío Pepe. Sazonamos al gusto y dejamos unos minutos al fuego. Reservamos.
Comprobamos si las fabas están tiernas, si es así, añadimos el sofrito de langostinos y la salsa americana y cocemos unos 10 minutos. Rectificamos de sal y dejamos reposar antes de servir. Para rechupetearse los dedos, os lo prometo.

¿A que así dan ganas de comer legumbres, eh? Pues si pincháis AQUI, vais a ver las propuestas más que apetitosas de mis compis de reto.

Dedicada con todo mi cariño a Ángeles, Jaime (Gifte) y Sergio (Tsufuru) porque, a pesar de la distancia, un trocito de mi corazón es para ellos.

Comentarios

Sopa de Sopa (Pepi) ha dicho que…
jajaja que foto más divertida!!
El guiso divino!! Muy rico..

Besos
Isa Reina ha dicho que…
que rico, con esa salsa tiene que salir con fundamento.
besos
Julia y sus recetas ha dicho que…
Coincidimos en la legumbre, las verdinas...una de las mas ricas que he comido, tan suaves y ricas...Estupendo este plato!! Bs.
Estela Sanchez Ruiz de Luna ha dicho que…
Que ricas Verdinas y con langostinos, para morirse, que rico!!!! Besitos.
Belen ha dicho que…
Un acompañamiento perfecto para las verdinas. Me encantan por su sabor suave y casan muy bien con pescados y mariscos.
Besinos
Be cocina en El Payar de Xuan
tapitas y postres ha dicho que…
Me encanta la introducción jaja, y el plato aun más! Un besote!
Maggie ha dicho que…
Y van dos de verdinas! Habra que probarlas! Un besito
El Dulce Paladar ha dicho que…
no conozco esa judia pero debe estar divina!! besitos
No conocia este tipo de judias y en el recopilatorio me las he encontrado por segunda vez. Pues si que me esta picando el gusanillo de probarlas.
Tienen una pinta estupenda.
Bss
Natalia ha dicho que…
Me encantan, hace mucho que no las como tengo que volver a hacerlas. besos
Es la segunda receta que veo de las fabes verdinas, no las conocía, me encanta la receta y la foto se ve genial,me quedo en tu cocina no conocía tu blog gracias al reto he podido descubrirlo, feliz fin de semana, bst
Aránzazu ha dicho que…
Que ricas con esas gambitas, no conocía las verdinas pero me las apunto para hacerlas un día.Un besito,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Magdalena Troncoso Espinar ha dicho que…
Pero que buena pinta tiene tu propuesta, te ha quedado un plato delicioso.
Alicia Gómez Meléndez ha dicho que…
Como ya le he dicho a nuestra compañera Julia, nunca he probado estas fabes, y mira que se ven de lujo con ese color tan bonito. Me encanta cómo las has preparado, tienen que estar muy buenas. Besos.
codigosecreto280.com ha dicho que…
Me ha encantado la historia de lucha entre clanes, jajajaja. Muy entrañable y desde luego la receta. No me puedo creer que haga poco que has descubierto las fabes. Eso no podía ser... jajajja. Besos
Montse Nosinmitaper ha dicho que…
Verdinas con langostinos!! Completamente enamorada de tu receta!!